Carrascosa de Abajo, perteneciente a la Comarca de Burgo de Osma, limita al Norte con fresno de Caracena, perteneciente a la antes Comunidad de Villa y tierra de Gormaz, al Este con Quintanarrubias de Arriba, al Sur con Caracena y al Oeste con Mosarejos, sus coordenadas son 41º 25' N; 3º 4' O.
La extensión del municipio es de 1800 hectáreas, cuenta una altitud de 1024 m.
Dista de Soria en de 80 Km, a la que se accede por la N-122, carretera de el Burgo de Osma en dirección la Rasa, es la única vía de acceso practicable que llega hasta la localidad de Caracena y finaliza en la misma, siendo con ello necesario acceder a los pueblos limítrofes por caminos de tierra en mal estado.
Situada sobre un peñascal y combatida principalmente por el viento del Este, su clima es típicamente continental, sus inviernos son largos y muy fríos al contrario que sus veranos que son calurosos y cortos. Las lluvias en general hacen acto de presencia en otoño y no son muy abundantes.
Los habitantes de Carrascosa de Abajo viven fundamentalmente de la ganadería lanar y de la agricultura de cereal, trigo y cebada.
Las aguas del río Caracena en su curso de algo más de 5 km, riegan las fincas de ribera en ambos márgenes, desarrollándose una agricultura selectiva de productos de huerta, patatas, tomates, alubias, etc y todo tipo de verduras propios de cada estación, así como de plantas forrajeras para consumo de la ganadería ovina durante los crudos inviernos caracterizados por copiosas nevadas en tiempos pasados.
La vegetación y flora de la localidad es numerosa, en las riberas abundan chopos, sauces, álamos, nogales "que son centenarios" y tienen gran valor por su apreciada madera y su codiciado fruto las nueces, así como gran variedad de árboles frutales, manzanos, ciruelos, cerezos, melocotonares, etc...
En matorrales predomina el tomillo, que en tiempos remotos se recolectaba para la producción de esencias aromáticas y de los cuales se aprovechan las abejas para producir una deliciosa miel, aliagas, selvas, zarzales, ideales para producir ricas mermeladas de mora, espinos, etc...
Son de apreciado valor culinario sus setas de cardo existentes en la zona.
En su flora destaca el monte de enebro y carrasca, las carrascas antiguamente eran carboneras para obtener el llamado “carbón de encina” y servían también como extensas manchas verdes leñosas que desde lejanos tiempos suministraban la abundante leña para consumo doméstico, aplicando el concejo los usos y costumbres de la comunidad, de ahí el nombre de Carrascosa.
Primitivamente existieron en este pueblo abundantes bosquecillos de enebros, que una vez conseguida la repoblación, y por necesidad de tierras productivas para la agricultura y pastos fueron roturadas y sembradas, como viva muestra y reliquia del pasado queda en el lugar denominado “El Enebrillo” un único ejemplar posiblemente milenario, con una circunferencia de 4,10m, y una ramificación dividida en tres brazos.
Su fauna principal en Caza mayor es el corzo y jabalí y en Caza menor la liebre, conejo, perdiz, codorniz y paloma torcaz. Como fauna piscívora la trucha común y cangrejo señal.
Otros animales típicos del lugar son los tejones, nutrias, cigüeñas y garzas y entre las aves rapaces, el el buitre leonado, águila real, águila perdicera, búho real, mochuelos, alimoche y quebrantahueso.